Cartografía Animal
México DF - Segovia

LA REJA ART GALLERY

Fernández Ladreda 17, 1º-A
40001 SEGOVIA -España

Del 11 Mayo al 20 de Junio de 2012
+info: www.lareja-art.com

 

Luis Moro La reja Segovia España 

CARTOGRAFÍA

por Rafael Alfonso Pérez y Pérez
Subdirector de Museo SHCP MÉXICO

Existe una labor intrínseca a la labor creativa, la de descubrir el mundo a través de la observación; esto nos lleva a la cuestión de encontrar un paralelismo con el recolector de imágenes, aquel que encuentra en el mundo palpable especies que utiliza y transforma como una manera de artificialia; costumbre que tal vez se vincula a esta forma íntima de entender un coleccionismo simbólico, el cual escapa del gabinete de maravillas para hacerse portable a través del álbum de exploración y notas, donde reproduce sus hallazgos más significativos en el cosmos.

Luis Moro en una labor heredada de otros viajeros provenientes del viejo continente, llega a México para explorar la biodiversidad, en una paráfrasis de otros álbumes realizados en la región de Oaxaca; pero a diferencia de ellos, Moro busca la representación pura, fuera del mito y la tradición de esta región, creando sus propias fabulaciones a partir de la sobreposición de imágenes en una especie de collage.

Esta forma de transcripción de la naturaleza, dada su proporciones inversas (de pequeño a grande y viceversa), nos permite asomarnos a un mundo fantástico que coexiste sobre la epidermis de la tierra, a través de hojas sueltas de un animalario que no ilustra descripción alguna, sino genera a través de su propio discurso narraciones visuales sorprendentes.

Pero su preocupación, no obstante de estar vinculada a una afición que podría considerarse científica, no se centra en la reproducción fiel de esta realidad, sino que la despoja de su entorno y la traduce, conservando la sensación de estar viva en un impacto de síntesis y fuerza gráfica. La mirada no es panorámica, sino parcial, como en un gran enfoque que encuadra y recompone equilibradamente.

Más allá de un trabajo de ilustración, estamos frente un trabajo que encontró en la temática el concepto y la vinculación para establecer los límites de su propio proyecto, creando un repertorio visual quimérico o un registro metafórico “in praesentia”.