Entomexfagia

Feria Internacional Zona Maco DF 010 V. C. Art

 

Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, Morelia

Del 12 de marzo al 30 de mayo de 2010

 

ENTOMEXFAGIA INTRODUCCIÓN:

por Alejandro Escalante

Comer insectos nos parece ahora algo fuera de este mundo, pero hay que considerar que en algún momento de la historia, todas las culturas han aprovechado esta inagotable fuente de proteínas.

En México existen más de 500 especies distintas de insectos comestibles, cada una de ellas posee una forma de cocinarse, su temporada de consumo y lo más importante, a un grupo humano que los disfruta y aprecia como una delicia particular, son parte de una cultura.

 

 

Es evidente que la entomofágia es una tradición milenaria, pero hay que considerar el hecho de que con la conquista de América se dio un sincretismo culinario que incorporó distintos ingredientes para crear una tradición nueva: la cocina Mexicana; la cual no se puede interpretar sin el uso de la cebolla, el ajo, el cilantro o el limón, por mencionar solo unos ejemplos de productos llegados desde España. Esta fusión supone en efecto un dialogo intercultural, una verdadera alianza entre civilizaciones que de alguna manera permanece actual y vigente en la vida cotidiana de miles de individuos.

Pero los insectos también son un tema gastronómico de gran actualidad, su demanda se incrementa en la ciudades propiciada por un publico ávido de nuevos sabores y experiencias.

De tal manera que así como los insectos representan un tema de las ciencias biológicas y de la historia, de igual forma caben en las inagotables disciplinas que la cocina abarca y en ese sentido también son un tema del arte.
Este proyecto aspira a conocer con profundidad ambos fenómenos: el histórico, científico y tradicional; pero también su interpretación contemporánea.

La visión y el impulso artístico de Luís Moro, la invaluable guía científica de la Doctora Julieta Ramos Elorduy, así como el talento coquinario de Bruno Oteiza se ligan en este proyecto que se manifiesta por un lado en un libro, pero que también incluye un soporte multimedia en el que se dan cita el performance, la cocina como una forma del arte, la literatura y la pintura.

Aparte de ello la obra plástica de Luís Moro iluminará con su presencia los museos y galerías en donde este proyecto se presente, como una clara muestra de que la cultura española busca en su pasado las visiones del futuro.

Alejandro Escalante Ciudad de México 2009

 

La obra de Moro es un puente entre diferentes culturas con la metáfora y la investigación del mundo animal como pretexto.
El Bestiario de Dioscorides ha sido presentado en las capitales de los Países Bajos y España donde el Doctor Andrés Laguna, coautor de este tratado, viajo con Carlos V, así como en Roma donde fue escrito y traducido al castellano cuando esta figura del Humanismo era el medico de cabecera del papa Julio III.

En esta, la “Cuidad Eterna”, Moro inauguró la Sala de exposiciones de la Galería Cervantes en Piazza Navona con la presentación del crítico histórico del futurismo Enrico Crispolti y Román Gubern, director del Instituto Cervantes en Italia en 1994, bajo el titulo Mitreo: Uomo e toro; uniendo este mito ancestral en ambas culturas mediterráneas.

En ese mismo año presenta en Madrid junto con Eduardo Arroyo y los fotógrafos Isabel Muñoz y Florian Bolk una muestra dedicada al diestro Joselito, con una colección de tauromaquias y la publicación “Corinto y oro”.
En el año 2001, realiza en Bruselas con los músicos belgas Big Film, una performance multimedia en la galería Ancienne Poste, en colaboración con la Embajada española y el Ministerio Flamenco y Walón de Cultura Belga.

En 2003 representa a España en la Bienal de Arte de Gong-Ju, Corea del Sur con su serie itinerante Microcosmos.

La carpeta de grabados Paraísos Elementales: Cuatro Elementos, Cuatro Poetas Ibéricos; fue presentada en el año de 2007 en Madrid y en Lisboa, estableciendo un nexo entre literatos de ambas culturas y el mundo de la gráfica. Fue presentado en Madrid en el marco internacional de la Feria Estampa por el Embajador de Portugal en España; y en el Centro Portugués de Serigrafía (CPS) de Lisboa, con la presencia de los ilustres poetas Lusos: Cruceiro Seixas, Premio Nacional de poesía Ruy Alves y Manuel Alegre, a quien le fue otorgada la Cruz de Isabel la Católica por los Reyes de España por su importante trayectoria social y cultural.

Reflejos : ”Un sueño español en Castres –un sueño francés en La Granja”. Representa con virtuosismo la mutua influencia de ambas culturas transpirenaicas en el Museo Goya (emblemática Colección de Arte Español en Castres, Francia) y el sueño Versallesco de los Borbones en el Real Sitio de S.Ildefonso (Segovia) expuesto en el Museo Nacional del Vidrio de esta histórica localidad y en el Museo Goya durante el 2008 con una colección de 120 obras entre pinturas, bronces, cristales, 2 carpetas de grabados y poemas bajo el título Mitos y Fuentes.

Actualmente Moro presenta su obra en colaboración con la Embajada Española en los principales Museos de México en las ciudades declaradas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO: Querétaro, Guanajuato y Morelia, donde en colaboración con la Secretaría de Cultura de Michoacán prepara un trabajo plástico sobre la mariposa Monarca:Papaloapan

Paralelamente desarrolla un proyecto de creación en torno a la enorme variedad de insectos comestibles que existen en este país, en colaboración con la Doctora Julieta Ramos Elorduy, profesora del instituto de biología de la Universidad Nacional Autónoma de México y máxima autoridad en la materia.

Esta edición multimedia incluiría la participación del Chef donostiarra Bruno Oteiza, de muy amplia trayectoria en México y España; así como la colaboración del periodista Alejandro Escalante, acucioso investigador gastronómico.

Comenzando con una revisión exhaustiva de los 55 insectos comestibles de mayor presencia en las ancestrales tradiciones del país, tema que incluye su taxonomía y clasificación; el proyecto deriva en propuestas de recetas modernas y la creación de obra plástica original. Todo ello se verá plasmado en la edición de un libro de artista realizado artesanalmente en colaboración artesanos nativos del Estado de Puebla con materiales biológicos y naturales(corteza de Tule); así como la posibilidad de la presentación del libro y su obra pictórica en el museo Macay de Mérida, la Pinacoteca de Monterrey , Museo de las Artes UDG Guadalajara en colaboración con Televisa, Museo de Arte el Nigromante en San Miguel de Allende y en el Museo Macaz,Museo de Arte Contemporaneo S.Luis Potosi,Zacatecas,Feria Maco Df etc.

 

Oscar Mercadillo
Director de V.C. Art